martes, 14 de septiembre de 2010

LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES*

Las disciplinas cumplen una función, la función de disciplinar las mentes y canalizar la energía de los estudiosos.
Lo que parece necesario no es tanto un intento de transformar las fronteras organizativas como una ampliación de la organización de la actividad intelectual sin atención a las actuales fronteras disciplinarias. Después de todo, ser histórico no es propiedad exclusiva de las personas llamadas historiadores, es una obligación de todos los científicos sociales. Ser sociológico no es propiedad exclusiva de ciertas personas llamadas sociólogos sino una obligación de todos los científicos sociales. Los problemas económicos no son propiedad exclusiva de los economistas, las cuestiones económicas son centrales para cualquier análisis científico-social y tampoco es absolutamente seguro que los historiadores profesionales necesariamente sepan más sobre las explicaciones históricas, ni los sociólogos sepan más sobre los problemas sociales, no los economistas sepan más sobre las fluctuaciones económicas que otros científicos sociales activos. En suma, no se piensa que existan monopolios de la sabiduría ni zonas de conocimiento reservadas a las personas con determinado título universitario.
Aunque se sabe que están apareciendo agrupamientos particulares de científicos sociales en torno a interes o áreas temáticas específicas, sabemos que esto también depende de la zona geografica y de la diferencia en las estructuras universitarias en el mundo. Puede variar según se observe la situación actual de cada nación, dependiendo, de la presión política que impere en ese momento, la extrema pobreza de recursos públicos, o una reorganización académica que permita la oportunidad de experimentacióncreativa en el sistema universitario.
En "abrir las ciencias sociales" se piensa que hay por lo menos cuatro clases de procesos estructurales que los administradores de estructuras de conocimiento de ciencia social podrían y deberían alentar, como caminos útiles hacia la clarificación intelectual y la eventual reestructuración más completa de las ciencias sociales:
1. La expansión de instituciones, dentro de las universidades o aliadas con ellas, que agrupen estudiosos para trabajar en común y por un año en torno a puntos específicos urgentes. Ya existen, desde luego, pero en número demasiado limitado. Lo esencial es que esos grupos de investigación por un año se preparen cuidadosamente con anticipación y que recluten sus miembros con amplitud dando a la vez importancia a la coherencia de las visiones interiores para que el intercambio sea fructífero.
2. El establecimiento de programas de investigación integrados dentro de las estructuras universitarias, cortando transversalmente las líneas tradicionales, con objetivos intelectuales concretos y fondos para periodos limitados. Esto difiere de los centros de investigación tradicional que tienen vida ilimitada y son estructuras con fondos disponibles.
3. Nombramiento conjunto obligatorio de los profesores. Actualmente la norma es que los profesores pertenezcan a un departamento, normalmente aquel en el que ellos mismos tienen un título avanzado.
4. Trabajo adjunto para estudiantes de posgrado. La situación es igual para los estudiantes de posgrado que para los profesores.

* Immanuel Wallerstein, Abrir las ciencias sociales, México, Siglo XXI, 2004.

No hay comentarios: