jueves, 30 de septiembre de 2010

OBJETO SOCIOLÓGICO Y PROBLEMA SOCIAL

Si bien un gran número de investigaciones llamadas "sociológicas" que se han llevado a cabo desde el siglo XIX, desde entonces han tratado los "problemas sociales"; como por ejemplo, la delicuencia, la inmigracion, o el desempleo. Existe una definición socialmente constituida del objeto de la ciencia sociológica, ésta definición está además ampliamente reforzada por el empleo que las diferentes instituciones hacen de los sociólogos. Estas instituciones esperan de éstos que les ayuden a resolver un "problema", por definicion "social", remitiendo este término por lo menos a dos acepciones. La primera, heredada de la "economía social" como ciencia auxiliar y ancilar de la economía política, cubre bastante bie el campo del que tratan "la ayuda social", la "seguridad social", en suma, los problemas a los que se enfrentan profesionalmente los trabajos sociales y que tratan de resolver las políticas y las leyes "sociales". La segunda acepción proviene de otro sentido que este término tenía ya en el siglo XIX: cercano al de "socialismo", de "cuestión social" o "de encuesta social", se encuentra aún hoy en expresiones como "socios", "derecho social", "conflicto social", etc.

la primera dificultad que el sociólogo encentra tiene que ver con el hecho de que él está ante representaciones prestablecidas de su objeto de estudio que inducen la manera de aprehender y, por lo mismo, de definirlo y de concebirlo. El punto de partida de toda investigación está constituido por representaciones que, como escribió Émile Durkheim en Las reglas del metodo sociologico, son como "un velo que se interpone entre las cosas y nosotros y que nos las encubre tanto más cuanto más transparente creemos que es este velo"(Durkheim, 1985, p. 16). Esto es lo que él llamaba las "prenociones", que pueden adquirir la forma de "imágenes sensibles" o de "conceptos burdamente formados", si en la "reflexión anterior a la ciencia, que no hace más que servirse de ella con más método" (id., p. 15). Pero Émile Durkheim precisa que no basta con separar pura y simplemente las "falsas evidencias" y el "yugo de las categorías empíricas que una larga costumbre acaba muchas veces por volver tiránicas" (id., p. 32). Estas prenociones tienen un fundamento y una función social, y de ahí la fuerza que poseen: "Productos de la experiencia vulgar, tienen ante todo por objeto poner nuestras acciones en armónía con el mundo que nos rodea; están formadas mediante la práctica y para ella", lo cual les confiere esta especie de "justeza práctica" (id., p. 16) que hace tanto más difícil deshacerse de ellas porque se han convertido en triviales, evidentes, consabidas, legítimas.

REALIDAD PRECONSTRUIDA Y CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO SOCIOLÓGICO

Herbert Blumer ha mostrado que era vano definir los "problemas sociales" por una naturaleza que les sería propia, o por una población que ofrecería rasgos específicos (Blumer, 1971, pp. 198-306).
lo que se designa "problemas sociales" varía según las épocas y las regiones y puede desaparecer como tal en tanto que los fenómenos a los que se designa subsisten. Esto fue lo que sucedió con la pobreza, por ejemplo, que en Estados Unidos fue un grave problema "social", en los años 1930 y desapareció en la década de 1940-1950, o también del racismo que no se convertirá en un problema social sino hasta los años 1960.
PROBLEMA SOCIAL Y FORMAS DE SOLIDARIDAD
El sociólogo tiene que llevar a cabo un doble movimiento que implica romper con las definiciones socialmente admitidas del fenómeno que el estudia por demasiado generalesy/o históricas. El primero consiste en observar las diferencias entre los grupos sociales con respecto a su objeto. El segundo apunta a colocar de nuevo estas diferencias en los conjuntos más generales, a los que podemos denominar "contexto", en los que se desarrolla el fenómeno observado.
FUERZA DEL DISCURSO Y FUERZAS SOCIALES
En efecto, para que un "problema" adopte la forma de un problema social no basta conque encuentre agentes socialmente reconocidos como competentes para examinar la naturaleza del problema y proponer soluciones aceptables: hay que imponerlo de alguna manera en la escena de los debates públicos.
CONSAGRACIÓN ESTATAL Y TRABAJO DE LEGITIMACIÓN
Una de las fases esenciales de la consttución de un problema como problema social es su reconocimiento como tal por las instancias estatales.
EL EXPERTO Y EL SOCIÓLOGO
El surgimiento de un problema social es el resultado, así pues, de dos series de factores: transformaciones que afectan la vida cotidiana de los individuos como consecuencia de trastornos sociales diversos y cuyos efectos difieren según los grupos sociales, pero estas condiciones objetivas no dan nacimiento a un problema social más que cuando éste ha encontrado una formulación pública. Lo cual remite a la segunda serie de factores (trabajo de evocación, de imposición y de legitimación) que acabamos de mencionar. Queda una tercera fase: el proceso de institucionalización, que tiende a paralizar y a fijar las categorias de acuerdo con las que se ha planteado y resuelto el problema hasta el punto de hacerlas evidentes a todos.

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