lunes, 25 de octubre de 2010

METODOLOGÍA: LA CONDICIÓN DE LA DISCIPLINA SOCIOLÓGICA. NELSON ARTEAGA BOTELLO

La sociología enfrenta hoy en día un sero disenso sobre la forma de organizar los paradigmas y las teorías que se encuentranpoblando el mapa de la producción disciplinar. Por lo que resulta fundamental hacer explícito el punto de partida del marco general de análisis sobre el cual se pretenden leer las aproximaciones al tema que ocupa este trabajo. Esto no deja plantear algunos problemas, ya que tampoco existe un acuerdo claro sobre cómo organizar el debate actual en sociología entre las distintas escuelas, teorías y paradigmas. De ahí que se pueda afirmar que más que hablar de sociología se más conveniente hablar de sociologías, y esto por dos razones. La primera es que al no poder dar cuenta de todos los factores que se encuentran involucrdaos en el análisis de un fenómeno humano, no resta más que acentuar algunos aspectos que se consideran como significativos. Un evento político, por ejemplo, está sustentado por transformaciones económicas, religiosas o demográficas, de ahí que pueda ser abordado desde la sociología de la religión o desde la sociología de la población.
La segunda razón va ligada a la anterior: la sociología no tiene un objeto propio, casi cualquier actividad humana puede ser abordada desde cierta perspectiva sociológica, pese a que se sabe que no puede comprender más que pequeños segmentos de la realidad (Baechler, 2004).
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA
En este escrito se parte del supuesto de que la sociología es una disciplina y no una ciencia, con un mismo estaturs con la filosofía y la historia (Baechler, 2004). Esta tríada disciplinaria se encuentra en un rango de interpretación de lo social donde se localizan las ciencias económicas, políticas y demográficas. La razón de esta proximidad de la sociología con la filosofía y la historia radica en el hecho de que no es posible reparar en un solo hecho humano sin que no exija un esfuerzo por recorrer principios conjuntamente filosóficos, historiográficos y sociológicos, no obstante que sus tiempos de emergencia son distintos y esto les dota de un sentido particular como disciplinas. La sociología es en gran medida el resultado de la modernidad en europa que ha generado una demanda de explicaciones plausibles a los proceso y fenómenos que se encuentran vinculados a su expansión. No obstante, la sociología se aboca como disciplina hacia la particularidad mientras que la "...filosofía consagra a la universalidad y a la historia a la singularidad" (Baechler, 2004: 149).
En tanto que disciplina de la particularidad y de la particularización, la sociología tiene por objetivo contribuir a la explicación de los hechos humanos, postulando que ellos no son nunca el resultado exclusivo de desarrollos espontáneos y endógenos, que son más bien consecuencia de la unidad de la naturaleza y cultura humana.
La sociología como disciplina no puede constituirse en una mera descripción e interpretación de la realidad de forma desorganizada y sin mayor sentido que el de justificar una visión particular del mundo. por el contrario, las distintas teorías en sociología buscan una aproximación metodológica que dé cuenta de la realidad con una mayor precisión, criticando a sus sucedáneas en sus debilidades heurísticas alrededor de uno o varios fenómenos.

No hay comentarios: